miércoles, 22 de octubre de 2014

Comentario de Texto I

LAS BARCAS

   PLAYA

Las barcas de dos en dos, 8 -

como sandalias del viento 8a
puestas a secar al sol. 8-
Yo y mi sombra, ángulo recto. 8b
Yo y mi sombra, libro abierto. 8a
Sobre la arena tendido 8c
como despojo del mar 8-
se encuentra un niño dormido. 8c
Yo y mi sombra, ángulo recto. 8b
Yo y mi sombra, libro abierto. 8a
Y más allá, pescadores 8-
tirando de las maromas 8-
amarillas y salobres. 8-
Yo y mi sombra, ángulo recto. 8b
Yo y mi sombra, libro abierto. 8a

Manuel Altolaguirre, 1926
Manuel Altolaguirre, fue un poeta, guionista y cineasta español, malagueño, de  1905, perteneciente a la Generación del 27. Estudió bachillerato en Málaga y Derecho en la Universidad de Granada, pero ejercerá durante poco tiempo como abogado.Su vocación más temprana fue la de impresor y editor. En 1926 creó, junto a Emilio Prados, la célebre revista Litoral, que unió a la que sería conocida como «Generación del 27». Es llamada Generación del 27, al conjunto de poetas españoles del siglo XX,  que se dió a conocer tras la reunión de varios poetas en el Ateneo de Sevilla, para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora. Dicha reunión es el origen de la Generación del 27. Este grupo se caracteriza por difundir la forma de la poesía tradicional (neopopularismo) con los movimientos de la vanguardia, por tratar mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico , el amor con fuerza que da sentido a la vida ,etc)por el uso de la metáfora y la imagen, etc.

Este poema es de versos octosílabos, presentando un esquema de rima consonante irregular.
Aparecen algunos recursos de  estilo como el símil que se puede distinguir en estos verso ‘’como sandalias del viento’’ y ‘’como despojo del mar’’. Aparece también, el hipérbaton, alteración de orden,  ‘’como sandalias del viento puestas a secar al sol’’ y ‘’como despojo del mar se encuentra un niño dormido.’’ Por último podemos apreciar un paralelismo de dos versos que a la vez son una metáfora pura ‘’Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.’’

El autor del poema describe una imagen del amanecer en la que hay barcas ordenadas de dos en dos, de forma que se sequen al sol, y cerca se encuentra un niño dormido sobre la arena y al horizonte los pescadores recogen las redes,  mientras que el a la sombra forma un ángulo recto y escribe en su libro.
Este poema no presenta ninguna estructura concreta de introducción, nudo y desenlace, ya que no cuenta una historia sino es la descripción de una imagen.
El tema del poema es la playa.

Este poema me ha resultado un tanto extraño a la hora de entender el tema del texto. Por otro lado, el uso de la metáfora y de la imagen me parece  una fácil característica, de la Generación del 27, en la que se puede distinguir este poema con otros de otra época distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario