jueves, 2 de octubre de 2014

Tarea 3 (Individual)

¿Qué es para mí la ortografía y qué importancia debe tener?

La ortografía es el conjunto de reglas gramaticales en el uso de las letras y los signos auxiliares de la escritura correcta de un idioma.
Después de haber leído  varios artículos hablando sobre la ortografía, me he cuestionado cómo puede afectar la ortografía en la forma de hablar y de expresarse, y si realmente la gente sabe la importancia que tiene  estas reglas gramaticales.
Para mí la ortografía es la parte de gramática más importante de un idioma ya que lo encontramos constantemente a la hora de hablar y escribir. Muchas personas no saben cuál es tal importancia, y cómo puede afectar en momentos como a la hora de que no te acepten en un trabajo, porque tu currículum  esté lleno de faltas  de ortografía, ya que da muy mala impresión.
Para que esto no ocurra, si fueras un  profesor, ¿suspenderías al alumnado?
Si yo fuese profesora, no suspendería a un alumno que cometiera faltas de ortografía, pero si le restaría puntuación a la nota del examen, igual que en el criterio de evaluación que se sigue en este centro. Para que aquel que tenga el contenido bien no suspenda por faltas, pero si que aprenda a que podría haber sacado mejor calificación. Ésta y leer son la soluciones que yo aplicaría a mis alumnos, para mejorar la ortografía.
¿Ayuda la ortografía a la comunicación de los seres humanos?
Se cometen muchos fallos ortográficos y de expresión. Por ejemplo, al escribir una palabra con  b ó v, ya que tener un sólo fonema para dos grafías distintas puede parecer confuso. Pero en el contexto de la expresión se diferencia una misma palabra que se escribe con b y v pero tienen significados distintos  dependiendo si va con b o con v, como vaca de animal y baca del coche.
Y también, aquellas palabras que tienen acentuación, dependiendo del contexto puede significar una cosa u otra.
¿Qué efectos puede tener sobre los hablantes la existencia de unas normas ortográficas estrictas?
Que los hablantes mejoren sus fallos ortográficos y de expresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario