jueves, 6 de noviembre de 2014

Comentario de texto III

LO FATAL
Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, 14A
y más la piedra dura porque esa ya no siente,14B
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,14A
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.14B

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,14C
y el temor de haber sido y un futuro terror...14D
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,14C
y sufrir por la vida y por la sombra y por 14D

lo que no conocemos y apenas sospechamos, 14E
y la carne que tienta con sus frescos racimos,14F
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,14E

¡y no saber adónde vamos,8e
ni de dónde venimos!...8f
                                                    Rubén Darío
Rubén Darío nació en Nicaragua el 18 de enero de 1867 y murió en León el 6 de febrero de 1916. Fue un poeta, periodista y diplomático,posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Lo llaman príncipe de las letras castellanas.Fue un buen representante del modernismo literario en lengua española, un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.Las principales características del modernismo son: el rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo, búsqueda perfección formal, con poesía serena y equilibrada,la búsqueda de la belleza que se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, la adaptación de la métrica castellana a la latina y el uso de la mitología y el sensualismo.
Este poema es un soneto ya que tiene versos alejandrinos las dos primeras estrofas de cuatro versos y la tercera de tres, siendo versos de arte mayor, y la ultima estrofa de dos versos octosílabos, de arte menor. El poema presenta rima consonante con una estructura de rima de ABAB CDCD EFE ef.
El poeta utiliza algunos recursos de estilo como:
Personificación Dichoso el árbol y la piedra dura porque esa ya no siente,
metáfora en la vida consciente, antítesis y metáfora en y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos.
El tema del poema es la angustia existencial.
El texto trata sobre el ciclo de la vida, en el que no existe dolor más grande que el de un ser vivo, el cual no sebe lo que le deparará el futuro y a parte de esto le inquieta no saber cuando llegará la hora de su muerte. Muestra la angustia del poeta al no saber nada, ni de donde venimos ni a donde iremos... el autor expresa su sufrimiento por estas cuestiones.

Pienso que este poema es un claro ejemplo del Romanticismo ya que muestra algunas características, como por ejemplo: predominan los sentimientos, busca impactar al autor y es un tema alejado de lo cotidiano. Respecto a la búsqueda por impactar al autor conmigo lo ha conseguido ya que al utilizar los sentimientos me ha echo reflexionar sobre la vida, que es verdad que tenemos ese temor al futuro y esa angustia de saber de donde venimos y donde iremos una vez nos hayamos muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario