jueves, 20 de noviembre de 2014

Comentario V

Vino, primero pura,7
vestida de inocencia;7
y la amé como un niño.7
Luego se fue vistiendo 7
de no sé qué ropajes; 7
y la fui odiando sin saberlo. 9
Llegó a ser una reina 7
fastuosa de tesoros… 7
¡Qué iracundia de hiel y sin sentido! 11
Mas se fue desnudando 7
y yo le sonreía. 7
Se quedó con la túnica 7
de su inocencia antigua. 7
Creí de nuevo en ella. 7
Y se quitó la túnica 7
y apareció desnuda toda. 9
¡Oh pasión de mi vida, poesía 9
desnuda, mía para siempre! 8
                                Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez (nacido en MoguerHuelva, el 23 de diciembre de 1881 y murió en San JuanPuerto Rico, el 29 de mayo de 1958)  de padres dedicados al comercio de vinos. En Sevilla de 1896 escribe sus primeros trabajos en prosa y verso, también  empieza a colaborar en periódicos y revistas. Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandona en 1899. En Madrid publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la "novia blanca" de sus versos, pero pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros de amor (1911-1912) consignan aventuras con mujeres solteras, casadas, con una norteamericana madre de una hija, con la esposa su psiquiatra e "y hasta monjas", como proclama su editor en 2007, José Antonio Expósito.Finalmente casado con Zenobia Camprubí Aymar. Diario de un poeta recién casado, obra que marcó la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27.
Juan Ramón ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, destacando la narración lírica de Platero y yo.
Es un poema con una mayoría de versos  heptasílabos, de arte menor y algunos versos suelto de arte mayor. No presenta ningún esquema de rima. Utiliza los siguientes recursos de estilo:  polisíndeton -repetición de conjunciones, ''y la amé como un niño'',''y la fui odiando sin saberlo'', ''y yo le sonreía '' ''Y se quitó la túnica/y apareció desnuda toda.''
Simil ''y la amé como un niño''.
Exclamaciones retóricas ''¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!'' y ''¡Oh pasión de mi vida, poesía/ desnuda, mía para siempre!''.
Hiperbatón alteración de orden en ''y apareció desnuda toda''
Personificación ''poesía desnuda'' 
Hipérbole,exageración en '' mía para siempre''.
Y por último una metáfora a lo largo del poema.
El tema del poema es cambios sufridos la poesía del autor a lo largo de su vida.
Juan Ramón explica como ha ido cambiando su forma de escribir desde que era niño. Cuenta como algunas veces estaba satisfecho de su trabajo, ya que el resultado le gustaba. En cambio, otras veces llegó a odiarlo. Pero a lo largo de su vida, con experiencia poco ha poco veía florecer su trabajo como poeta. Llegando la literatura ser su mayor pasión. 
A lo largo del poema, hace una metáfora de lo que le supuso a él su avance literario en lo largo de su vida comparado en el poema con una mujer. Cuenta como al principio todo le iba bien y el resultado era satisfactorio, por lo que amaba su poesía y respecto a la mujer que era pura e inocente. Después, no le salía lo que el quería expresar y empezó a odiar su trabajo, mientras que la mujer cambió su forma de ser y de vestir y desconfiaba de ella. Poco ha poco fue volviendo a la normalidad y confiaba de nuevo en ellas, tanto en la poesía como en la mujer. Respecto al lenguaje, quiero decir que me parece entendible ya que el vocabulario es actualizado porque el escritor es de la segunda mitad del siglo pasado, en el que no han cambiado mucho las palabras. Aunque pienso que altera un poco el orden de palabras y al ser una metáfora cuesta trabajo encontrar el significado, sin embargo el tema que te lo marca en el ultimo verso te ayuda a entenderlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario