domingo, 10 de enero de 2016

Romance del Conde Arnaldos

Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el conde Arnaldos
la mañana de san Juan
yendo a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar
las velas trae de seda
jarcias de oro torzal
áncoras tiene de plata
tablas de fino coral.
Marinero que la guía
diciendo viene un cantar
que la mar ponía en calma
los vientos hace amainar
las aves que van volando
al mástil vienen posar
los peces que andan al fondo
arriba los hace andar.
Allí habló el infante Arnaldos
bien oiréis lo que dirá
"Por tu vida el marinero
dígasme ahora ese cantar."

1.­ Localización: encuadra el texto en su correspondiente movimiento y género literario. Señala
varias características. Ilustra la explicación con ejemplos concretos extraídos del texto.

Este texto pertenece al género lírico tradicional, romancero. Los romances se cantaban a finales de la Edad Media, se originaron por la descomposición de cantares de gesta. Algunas de sus características son: en los recursos literarios abundan las repeticiones, enumeraciones y antítesis; se transmiten oralmente; son poemas breves y la finalidad es la ausencia de didactismos y referencia religiosas. La métrica sufre un cambio, los versos se regularizan (versos de 8 sílabas) con rima par asonante y los impares quedan libres. Los temas suelen ser del Épico-Castellano, fronterizos y moriscos, Épico Francés y novelescos y líricos.

2.­ Indica cuál es el tema del texto.
La mar

3.­ Realiza un resumen del texto.
Un marinero describe la mar.

4.­ Comenta la estructura de las ideas que presenta el texto (explica el contenido y la función de
cada una de las partes).


5.­ Análisis de la forma. Consiste en analizar la forma, justificando el uso de palabras,
expresiones, rimas, sonidos y recursos estilísticos de todo tipo que utiliza el autor.

El poema esta compuesto por una estrofa de versos octosílabos con una estructura de rima asonante     -a-a.
Utiliza algunos recursos de estilo como

6.­ Comentario crítico. Extrae tus conclusiones (estas no deben limitarse a una aportación
subjetiva sobre la valía del texto, sino que debe partir de un resumen de todo lo que has dicho
previamente y valorar su importancia comunicativa y social, es decir, cómo el autor establece una relación con el lector a través de su mensaje y cómo puede repercutir, si así lo busca, en la
sociedad del momento. Al final de este apartado puedes dar tu opinión personal).

El poema cumple las características del romancero.

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