domingo, 14 de febrero de 2016

Siglo XVI

A mediado del siglo XV distintos reinos peninsulares vivieron momentos y situaciones muy diferentes.
Castilla y Aragón se refuerzan por el proceso reconquistador. Portugal ve el Atlántico como una buena opción para su expansión.
Granada y Navarra lucharon por mantenerse frente al poder de sus vecinos.
En el reino Nazarí de Granada, los gobernates de la ciudad de la Alambra se ven obligados a pagar tributo a los reyes castellanos, y a defenderse de las incursiones.
La conquista cristiana de Granada marca el comienzo de importantes modificaciones.
El reinado de los Reyes Católicos supone la unión de Castilla y Aragón, y el comienzo de la expansión.
Castilla conquista Granada, anexiona Navarra y emprende sus exploraciones atlánticas, empujada por los avances técnicos.
Colón descubre América y a partir de este momento el nuevo continente comienza a ser explorado y colonizado.
El reinado de los Reyes Católicos supone el comienzo de un proceso homogeneaizador, de unificación cultural que se manifiesta por la Religión (conversión de los musulmanes y expulsión de los judíos).
Carlos  I inaugura la dinastía de los Austrias, convirtiéndose el monarca más poderoso de su tiempo. Muchos problemas internos sociales, económicos, ect (alzamiento de las ciudades). Cansado de ello cede la corona a su hijo Felipe II, quien agrega el reino de Portugal y comienza un proceso de centralización burocrática.
Inglaterra y Francia son los principales enemigos del Imperio Hispánico. Contra Inglaterra se envía una gran armada que resultó desastrosamente derrotada,y  provocan asaltos ingleses en el reino.
Conflictos en el mediterráneo entre cristianos y musulmanes, las costas alicantinas son atacadas por piratas berberiscos y se hizo una expedición que tomó Argel.
La guerra se saldó con la derrota musulmana y destierro de sus poblaciones. En los países bajos Países Bajos se produjeron revueltas independentistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario