sábado, 19 de noviembre de 2016

Antología personal de Antonio Machado

Esta tarea consiste en la selección de 10 poemas de Antonio Machado que más me hayan gustado o parecido más interesantes pertenecientes a las distintas épocas o periodos en los que se divide la obra poética del autor.

Antonio Machado se caracterizaba por ser un hombre sencillo, ensimismado y sensible. Ideológicamente se formó en el liberalismo progresista, pero mas tarde, consciente de las desigualdades sociales,  se desvió hacia un humanismo populista de carácter revolucionario. Según su estética, en principio tuvo una doble raíz: el Romanticismo tardío y el Simbolismo, situándolo entre los autores modernistas. Pero más tarde prefirió una poesía que expresara "una palpitación del espíritu" frente a los versos sonoros y sensoriales.

En los siguientes poemas de mi antología se verán reflejados dichas características y las de cada época de su obra.

SOLEDADES
II
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adonde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.


Me llama mucho la atención este poema por varias razones, una de ellas es que el principio de este poema me lo se de memoria gracias a una tertulia que nos teníamos que hacer pasar por varios autores, entre ellos Machado, y por el tema del poema que hace referencia al transcurso de la vida y las diferentes formas de afrontarla. Este es el poema II del libro Soledades (1903) en el que se ve claramente reflejado el monólogo intimista, característico de esta etapa ya que busca su propia identidad y la felicidad.

SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS
XXXIV
Me dijo un alba de la primavera:
Yo florecí en tu corazón sombrío
ha muchos años, caminante viejo
que no cortas las flores del camino.
Tu corazón de sombra, ¿acaso guarda
el viejo aroma de mis viejos lirios?
¿Perfuman aún mis rosas la alba frente
del hada de tu sueño adamantino?
Respondí a la mañana:
Sólo tienen cristal los sueños míos.
Yo no conozco el hada de mis sueños;
ni sé si está mi corazón florido.
- Pero si aguardas la mañana pura
que ha de romper el vaso cristalino,
quizás el hada te dará tus rosas,
mi corazón tus lirios.


Este poema pertenece al libro de Soledades, Galerías y otros poemas (1907). Éste trata sobre la recuperación de las ilusiones perdidas y el tema se desarrolla a lo largo de un diálogo entre el autor y el alba de la primavera. En el se refleja claramente las características de esta primera etapa del autor.
He elegido este poema porque me parece muy interesante la conversación que mantiene el autor con el alba de la primavera, la cual le da esperanzas de lo que pueda suceder en un futuro, se identifica claramente en el segundo verso.

XXXVIII
Abril florecía
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
La menor cosía,
la mayor hilaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
—su aguja en el aire—,
miró a mi ventana.
La mayor seguía,
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.
Abril florecía
frente a mi ventana.
Una clara tarde
la mayor lloraba,
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.
— ¿Qué tienes? —le dije—,
silenciosa y pálida,
señaló el vestido
que empezó la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el blanco velo,
el dedal de plata.
Señaló a la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me enseñó sus lágrimas...
Abril florecía
frente a mi ventana.
Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.
El balcón florido
solitario estaba ...
Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca ...
Tan sólo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la obscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba ...
Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcón florido,
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba...
Abril florecía
frente a mi ventana.


Este poema pertenece al libro de Soledades (1903) en el que refleja claramente su primera etapa. El poema trata de sobre la reflexión del transcurso de la vida que lleva a la muerte.
He elegido este poema porque me parece muy interesante que el paso del tiempo se vea al aparecer una misma escena en distintos momentos ejemplificado con una joven que muere. Y también porque el autor simboliza las hiladoras con las parcas, diosas mitológicas que desarrollan el hilo de la vida hasta que lo cortan.

LIX
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mi,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.


Este poema pertenece al libro de Soledades (1903) en el se aleja del modernismo melancólico y se interesa por los sentimientos universales que giran entorno al tiempo, la muerte y Dios. Son versos llenos de melancolía, soledad y angustia. Además es una poesía simbolista: el agua, las abejas, el sol y Dios.Trata del el reencuentro del alma con Dios.
He elegido este poema porque nos asegura que dentro de nosotros, en el corazón, esta nuestra felicidad aunque sea un sueño.

LX
¿Mi corazón se ha dormido?
Colmenares de mis sueños
¿ya no labráis? ¿Está seca
la noria del pensamiento,
los cangilones vacíos,
girando, de sombra llenos?
No, mi corazón no duerme.
Está despierto, despierto.
Ni duerme ni sueña, mira,
los claros ojos abiertos,
señas lejanas y escucha
a orillas del gran silencio.


Este poema pertenece al libro de Soledades (1903) en el que se ve claramente reflejado el monólogo intimista, característico de esta etapa ya que busca encontrarse a sí mismo.
Me ha gustado este poema porque se pregunta a el mismo como si estuviese vivo porque se encuentra vacío, pero siente que esta vivo solo por los latidos del corazón.

LXII
Desgarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol en el campo envuelto.
Desperté. ¿Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.
...¡El limonar florido,
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris...,
el agua en tus cabellos!...
Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.


Este poema pertenece al libro de Soledades, Galerías y otros poemas (1907), en este poema se vuelve a ver claramente el monólogo intimista, característico de esta primera etapa.El autor expresa que los sueños parecen que vives en la realidad pero una vez que despiertas se olvida y no vuelves a recordarlo.
He elegido este poema porque me siento identificada, ya que hay sueños que parecen tan real que impactan y solo algunos se pueden recordar. El sueño es algo que ocurre dentro de la mente por lo tanto queda en el olvido y en algo ficticio.

LXIII
Y era el demonio de mi sueño, el ángel
más hermoso. Brillaban
como aceros los ojos victoriosos,
y las sangrientas llamas
de su antorcha alumbraron
la honda cripta del alma.
— ¿Vendrás conmigo? —No, jamás; las tumbas
y los muertos me espantan.
Pero la férrea mano
mi diestra atenazaba.
—Vendrás conmigo... Y avancé en mi sueño
cegado por la roja luminaria.
Y en la cripta sentí sonar cadenas,
y rebullir de fieras enjauladas.


Este poema pertenece al libro de Soledades, Galerías y otros poemas (1907)en el que se interesa por los sentimientos universales que giran entorno la muerte, característico de su primera etapa. El tema del poema es es la preocupación existencial, miedo a terminar en el infierno siendo arrastrado por el diablo, de modo que este tema me ha llamado mucho la atención.


CXI
(NOCHE DE VERANO)
Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo a la anchurosa plaza.
En el amplio rectángulo desierto,
bancos de piedra, evónimos y acacias
simétricos dibujan
sus negras sombras en la arena blanca.
En el cenit, la luna, y en la torre,
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo paseando
solo, como un fantasma. 

Este poema pertenece al libro de Campos de Castilla publicado en 1912, en el Machado muestra su sensibilidad conectada con estas tierras ya que el ella podía seguir buscando su alma. En esta segunda etapa predominan cuadros de paisajes y de gente, o las reflexiones de la realidad española. En este caso, el autor recoge un paisaje de una noche de verano de forma objetiva pero se observa la sintonía del paisaje y el alma. Machado proyecta sus sentimientos y selecciona lo que sugiere soledad, sus íntimas observaciones.
He elegido este poema ya que me hace reflexionar. Todos alguna vez nos hemos sentido solo, pero una noche de verano que es la estación de la alegría y la diversión de la gente recalca aún más la soledad si no te diviertes o estas triste te sientes más solo que si es otra época del año.

CXX Dice la esperanza: un día la verás, si bien esperas. Dice la desesperanza: sólo tu amargura es ella. Late, corazón... No todo se lo ha tragado la tierra.

Este poema pertenece al libro de Campos de Castilla (1912), en él Machado muestra su sensibilidad conectada con estas tierras ya que el ella podía seguir buscando su alma. En esta segunda etapa predominan cuadros de paisajes y de gente, o las reflexiones de la realidad española. El tema refleja la esperanza, que cuando parece que ya todo se ha perdido siempre queda algo de esperanza para que un milagro suceda.
He elegido este poema porque me ha parecido interesante, ya que el autor anima a que se tenga esperanza hay tiempos malos y tiempos buenos pero todo se puede mejorar.

CXV (A UN OLMO SECO) Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas de alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera. Soria 1912

Este poema pertenece al libro de Proverbios y Cantares en el que se refleja la última etapa del autor. El autor autor identifica el olmo con su mujer Leonor que acababa de morir, o también con España ya que, como dice en el poema al olmo viejo le salen ramas como milagro de la primavera, él lo compara con la situación de pobreza y atraso de España diciendo al final que tiene esperanzas en que ocurra un milagro para que la situación mejore.
He elegido este poema porque me llama mucho la identificación que hace el autor con el olmo y porque es un poema muy conocido.

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