lunes, 6 de marzo de 2017

Antología personal de la Generación del 27


Esta tarea consiste en seleccionar poemas de los autores andaluces de la Generación del 27, especialmente de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda. Se escogerán los poemas que más hayan gustado o parecido interesante, formando una breve antología personal con un mínimo de tres poemas por cada autor, que pertenezcan a etapas diferentes de sus trayectorias poéticas.

FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García Lorca nació en Granada y estudió Derecho y Filosofía y Letras. En Madrid entró en contacto con intelectuales importantes de nuestro país. Además de poeta, se dedicó a la música y a la pintura. Durante su vida, caracterizada por el triunfo, cultivó con igual éxito la poesía y el teatro. Hoy en día es considerado uno de los autores fundamentales de nuestra historia literaria. Murió fusilado cerca de Granada a causa de su apoyo a la República. Su obra poética presenta dos etapas de las cuales he elegido los siguientes poemas:

Resultado de imagen de lorca
Sevilla
He elegido este poema por la forma en la que habla de Sevilla y de Córdoba ya que describe a Sevilla como una ciudad llena de vida y con fuerzas para luchar por lo que la elige para vivir. Sin embargo, él prefiere Córdoba como lugar donde descansar y morir.
En este poema se aprecian claramente algunas características de su primera etapa perteneciente al "Romancero Gitano", una obra en la que domina la frustración y el destino trágico, el alama de Andalucía, pero también una visión mítica de la vida humana. Destacan las metáforas y adjetivación sensoriales.

Ciudad sin sueño
He escogido este poema por la descripción que hace de Nueva York ya que, sin mencionar el nombre de dicha ciudad, todo lector es capaz de deducir la ciudad de la que se trata.
Este poema pertenece a la segunda etapa "Poeta en Nueva York" en la que refleja con técnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York en 1929: imágenes irracionales, enumeraciones caóticas..., que reflejan una civilización materialista y una crítica a la pobreza, la insolidaridad de las grandes zonas urbanas, etc.

He elegido este poema por el significado oculto que le da el autor a estos versos. Tras ellos esconde el amor que siente hacia una persona y lo refleja con el miedo a perderle. Pertenece a la segunda etapa ya que presenta sentimientos de amor.

LUIS CERNUDA
Nació en Sevilla en 1902.Fue un destacado poeta y crítico literario español, fue el poeta más bequeriano, romántico, sentimental y apasionado de la  Generación del 27.

Resultado de imagen de luis cernuda
Estoy cansado 
He elegido este poema porque me siento identificada con el ya el estar cansado en un simple dicho que utiliza todo el mundo cuando se aburre, no le apetece hacer cosas o simplemente porque no quedan mas fuerzas para seguir con algo. De modo que se recurre al cansancio para todo ello.

Palabra amada
He escogido este poema porque me resulta diferentes a los demás ya que hace uno del diálogo y por el final inesperado. Siendo un poema de Cernuda esperaba que al final de la conversación respondiera alguna palabra relacionada con el amor, pero para mi sorpresa fue "andaluz".

Luna llena en Semana Santa
He seleccionado este poema ya que te hace recrear conforme vas leyendo el poema, la escena de un buen día de primavera en el que se celebra la Semana Santa. 

RAFAEL ALBERTI
Rafael Alberti Merello nació en Cádiz en 1902. Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.

Resultado de imagen de rafael alberti
El mar
Lo he elegido porque el sentimiento de nostalgia del mar que expresa el autor me recuerda al sentimiento que tenemos cuando volvemos de las vacaciones de verano, que regresamos a la ciudad y queda como algo lejano.
Este poema pertenece a la primera etapa del autor, comienzos de neopopularistas. En ella los poemas tratan del recuerdo del paraiso perdido de su infancia en Cádiz.
La paloma
Este poema es uno de los más conocidos de Alberti, por lo que es imprescindible que esté en esta antología. Hace una personificación con la paloma expresando con ella su arrepentimiento de haberse equivocado en alguna de las decisiones que el poeta habría tomado alguna vez a lo largo de su vida.

Lo que dejé por ti
He escogido este poema porque el autor cuenta todo lo que ha sido capaz de hacer por una persona y de lo cual no se arrepiente, pero ya que no ha sido correspondido pide que se le devuelva algo similar a lo que él ha sido capaz de realizar a cambio de su sufrimiento.

VICENTE ALEIXANDRE
Vicente  Aleixandre  nació en Sevilla en 1898. Fue un poeta español de la llamada Generación del 27.



Imagen relacionada


Unidad en ella
He seleccionado este poema porque me impacta que el tema de dicho poema todavía esté de actualidad. El autor nos enseña el sacrificio que el amor supone a las personas de modo que la vida pasa a segundo plano y como principal de da prioridad al amor.
Este poema pertenece a la primera etapa del autor en la que habla sobre la pasión amorosa.

Se querían 
En este poema expresa la existencia entre dos personas, un sentimiento fuerte y pasional, el cual se refleja en todo los aspectos.
El poema pertenece a las primeras épocas de posguerra ya que el poeta se reconoce en los demás y el ser humano pasa a ser primer plano desplazando a la naturaleza. Los conceptos claves de esta época son la solidaridad, la lucha, el esfuerzo y la colectividad.

He elegido este poema porque refleja lo que muchos mayores dicen y nos intentan meter a en la cabeza sin darse cuenta que hay ciertas cosas que hay que aprenderlas por uno mismo, como el no arrepentirse de las cosas que hemos hecho sino de las no hechas por lo que debemos arriesgarnos y hacer lo que de verdad queremos, para que no pase como en el poema que al final de la vida no te quedes con la sensación de que no has vivido.
Este poema pertenece a la poesía de senectud (1968) en la que predomina la reflexión y la meditación; el poeta aborda el tema del fin de la vida, que tiene próximo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario