domingo, 5 de marzo de 2017

Comentario texto "Donde Donde habite el olvido"

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
Resultado de imagen de Donde habite el olvido lorca

Tema: búsqueda de un lugar para el olvido de un dolor profundo causado por el amor.

Resumen: Se describe un jardín con una atmósfera oscura y triste. Un lugar en el que sea posible olvidar y que no quede nada del amor imposible ni del protagonista.

Estructura: El poema está compuesto por seis estrofas. Pero estructuralmente se destacan cuatro partes.

Las dos primeras estrofas comprenden la primera parte, en ella describe físicamente el lugar a donde iría para olvidar el amor, este lugar se puede interpretar como su tumba.

La segunda parte está compuesta por la tercera y cuarta estrofa. Aquí, el autor nos muestra su negativa opinión acerca del amor ya que lo describe como acero que se clava en el corazón causando un dolor profundo.

En la quinta estrofa se encuentra la tercera parte del poema donde el autor hace referencia a que sus penas solo serán nombres  y él, ausencia.

Por último, la cuarta parte está constituida por los dos últimos versos en los cuales se concluye ya que no aporta contenido nuevo. El poema se sierra con las mismas palabras con las que comienza.  

Comentario crítico:
Donde habite el olvido es un poema de Luis Cernuda publicado en 1934. Cernuda nació en Sevilla en 1902, fue un poeta de la generación del 27 y crítico literario. El sevillano se caracteriza por ser el más bequeriano, romántico, sentimental y apasionado de la generación del 27. Su obra poética se divide en cuatro etapas, de las cuales escribió este poema en la segunda etapa. "Donde habite el olvido" es una expresión tomada de un verso de Bécquer, presenta una poesía intimista y austera, con escasa adjetivación y en busca de la naturalidad, expresa su desolación ante el desfase entre sus anhelos y la realidad.
Cernuda describe un lugar solitario donde desechar los malos recuerdos que desea olvidad, todo lo que le ha hecho daño así poder dejar de sufrir por ello. En concreto el autor desea deshacerse del recuerdo del desengaño amoroso que ha tenido así dejar de sufrir por el y seguir adelante.

El poeta hace uso de recursos literarios como la metáfora ("en los vastos jardines sin aurora") hace reflejo del cementerio, "memoria de una piedra sepultada entre ortigas" hace alusión a una lápida; personificaciones " donde habite el olvido"  simboliza la muerte, la soledad y desolación, "la memoria de una piedra" y " el viento escapa a los insomnios" reflejan la negatividad del poeta y su malestar, "al cuerpo que designa en brazos de los siglos" simboliza la eternidad; antítesis "ángel terrible", "sonreír/ tormento", "penas/dichas", "cielo/ tierra"; símbolos como la niebla.

Luis Cernuda describe constantemente un mundo imaginario en el que los recuerdos y experiencias por las que se pasan a lo largo de la vida desaparecen, lo cual parece ideal y perfecto. Que exista un lugar en el que se pueda olvidar todas malas experiencias y malos recuerdos experimentados a lo largo de  toda nuestra vida resulta muy atractivo, ya que de este modo solo se tendrían recuerdos buenos y así no sufríamos al recordar.

Pero sin embargo, considero que es necesario tener experiencias y recuerdos de todo tipo para así poder crecer como persona y saber como actuar en diferentes situaciones que pueda plantear la vida. De tal modo que si nos enfrentamos a cualquier tipo de suceso sepamos como manejar la situación y saber como afrontarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario