domingo, 23 de abril de 2017

La renta básica ciudadana

Esta tarea consiste en hacer un resumen  de los apuntes que tomamos de una charla sobre la renta básica ciudadana.
Resultado de imagen de renta basica
Según la investigación del  proyecto de la renta básica su desarrollo se basa en las siguientes fases:
- Fase de aceptación
- Fase de reflexión

Este proyecto se está llevando a cabo en países como Finlandia,  Alaska y Canadá. Y en España está en proceso, ya que se considera necesario para no volver a tener una "generación perdida", aunque ningún sindicato ni partido tiene un proyecto definido.

¿Pero, qué es la renta básica? Es una prestación económica que da el Estado, por tanto es público, a todos los ciudadanos. Queda por concretar la situación de los residentes temporales y de los extranjeros.
Para recibir esta prestación no es necesario mostrar carencias de renta, tampoco se está obligado a trabajar y no hay que demostrar en que se hace con el dinero.

Actualmente, existe una renta mínima garantizada, la cual la reciben aquellos ciudadanos que no tengan trabajo, que sean pobres y aquellos que tengan algún tipo de discapacidad. Esta prestación económica se da por parte del Estado y/o de la comunidad autonómica, y para recibirla es necesario demostrar tu situación. Una vez que se tiene trabajo ésta es retirada.
Desde 1950 un quinto de la población se encuentra en estado de pobreza o riesgo de pobreza, el 18,91% de la población se encuentra desempleada y el 46,8% de los jóvenes están en paro.
La finalidad es evitar que la juventud y futuras generaciones se queden sin casas, sin trabajos , sin pensiones, etc.

Según los estudios, en España el 55% de los empleos se automatizaran por los que el paro aumentará.

En España existen una serie de prestaciones a diferentes niveles: estatal y autonómico.
- El nivel estatal tiene prestaciones dirigidas a proteger a determinados colectivos en situación de necesidad por no tener trabajo o no poder trabajar, por ello hay dos tipos de prestaciones:
 * Prestaciones no contributivas destinada a los jubilados y a los discapacitados.
 * Desempleados que se les dará una prestación ordinaria o extraordinaria condicionada. En caso de rechazo de un trabajo la prestación queda anulada.
El índice de cobertura es del 58,2%.

- El nivel autonómico da la prestación de renta mínima garantizada. Este préstamo económico se dirige a satisfacer las necesidades básicas, y trata de un préstamo condicionado, diferente en cada comunidad.

En Andalucía el 43,2% de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Sin embargo, en Navarra solo un 13%.
Sabiendo estos resultados se considera necesario arbitrar una protección estatal con la finalidad de: luchar contra la pobreza, garantizar la libertad y el trabajo, y preservar la dignidad humana.

El RBC sería la prestación económica estatal no contributiva para los ciudadanos que consiste en:
- evitar el efecto llamada
- no es exportable, se debe vivir en el país
- uniformar un tratamiento y lucha por la pobreza y exclusión.

Los requisitos necesarios que se deben cumplir son:
- ser mayor de 18 años
- haber estado de 5 a 10 años en la Unión Europea
- 95% SMI y ganar 500€ mensuales
De este modo la cuantía varía dependiendo de la financiación, tipo de prestación y servicios a los que se accede.

Todo esto implica un cambio en el sistema. Y las vías de financiación que se tienen en cuenta son la racionalización del sistema y la modificación del IRPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario