sábado, 13 de mayo de 2017

Comentario de Texto


Esta tarea consiste en hacer un comentario de texto, a elegir entre Luces de Bohemia y Girasoles Ciegos. El texto que he escogido es de Luces de Bohemias. El fragmento es extraído de la escena XI. 
Texto 8
EL RETIRADO.- El Principio de Autoridad es inexorable.
EL ALBAÑIL.- Con los pobres. Se ha matado, por defender al comercio, que nos chupa la sangre.
EL TABERNERO.- Y que paga sus contribuciones, no hay que olvidarlo.
EL EMPEÑISTA.- El comercio honrado no chupa la sangre de nadie.
LA PORTERA.- ¡Nos quejamos de vicio!
EL ALBAÑIL.- La vida del proletario no representa nada para el Gobierno.
MAX.- Latino, sácame de este círculo infernal.
Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas, aprieta a su niño muerto en los brazos.
LA MADRE DEL NIÑO.- ¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos!
MAX.- Esa voz me traspasa.
LA MADRE DEL NIÑO.-¡Que tan fría, boca de nardo!
MAX.- ¡Jamás oí voz con esa cólera trágica!
DON LATINO.- Hay mucho de teatro.
MAX.- ¡Imbécil! El farol, el chuzo, la caperuza del SERENO, bajan con un trote de madreñas por la acera.
EL EMPEÑISTA.- ¿Qué ha sido, sereno?
EL SERENO.- Un preso que ha intentado fugarse.
MAX.- Latino, Ya no Puedo gritar... ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin... No le asustaba, pero temía el tormento... La Leyenda Negra en estos días menguados es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura por entregas. Latino, vil corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo.
Resultado de imagen de luces de bohemia 
Estructura: Este fragmento se trata de un texto teatral ya que avanza a través de un diálogo entre varios personajes.
En este fragmento podemos diferenciar dos tipos de texto: un texto principal, en el que se desarrolla la trama de la obra, y un texto secundario, formado por las indicaciones necesarias para su representación en el escenario.
Respecto a la organización de las ideas podemos encontrar tres partes:
En la primera, que comprende las siete primeras intervenciones, los personajes critican al Principio de Autoridad, mostrando cada uno su punto de vista.
En la segunda, que está comprendida desde la séptima intervención hasta las dos últimas intervenciones. En esta, se muestra el intenso dolor de una madre que acaba de perder a su hijo y la postura que toman dos personajes respecto a este suceso. También se descubre que un preso conocido ha sido asesinado.
Por último, la tercera parte, las dos últimas intervenciones del fragmento, expone la reflexión de un personaje respecto a la realidad española.

Tema: critica a la sociedad española por la falta de sensibilidad ante la violencia cotidiana.

Resumen: Varios personajes se encuentran una manifestación y comienzan a criticar el Principio de Autoridad. Al mismo tiempo, se escucha un grito desconsolador de una madre que acaba de perder a su hijo, el cual ha recibido un disparo. El sufrimiento de la madre conmueve a Max, uno de los personajes que intervienen. Al rato de este suceso, Max se entera que han asesinado al preso que conoció momentos antes. Esta situación provoca en Max sentimientos de indignación y rabia, por lo que desea morir. Finalmente, Don Latino le resta importancia y se muestra indiferente ante lo sucedido.

Comentario: 
Este fragmento pertenece concretamente a la escena once de Luces de Bohemia, obra de Ramón María Valle-Inclán, Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del S.XX.

Los sucesos del texto transcurren en medio de una manifestación obrera que estaba siendo reprimida. Esta manifestación está basada una realidad frecuente en las capitales españolas en 1920, año de publicación de la obra. Este movimiento obrero alcanzó su máxima expresión en la Semana Trágica en Barcelona en 1909, en ella reivindicaban el fin del régimen de la Restauración. Estas manifestaciones finalizaron con la Dictadura de Primo de Rivera en 1923.

El protagonista critica el comportamiento de los demás personajes ya que están de acuerdo con los represores, y denuncia la actitud de gran parte de la sociedad española de aquella época, ignorante e insensible con el sufrimiento de los demás.
Con esta obra el autor intenta denunciar que las medidas tomadas por el gobierno tienden a proteger más a las clases privilegiadas , lo que provoca diferencias sociales que hacen que aumenten manifestaciones que reclamen reformas que les garantice seguridad económica. También reclama el derecho a la manifestación para luchar por la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin que sean reprimidas.

Actualmente la cosa ha cambiado y las manifestaciones son legales, pero aunque no son reprimidas se siguen cometiendo abusos policiales injustificados. No hace mucho tiempo, salió en las noticias como unos policías agredían a unos estudiantes por estar en una manifestación.  Este acto me parece una falta de respeto que en los tiempos que estamos algunos policías abusen de los derechos de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario